Recuerda que todos los trámites ante el Registro Federal de las OSC

son GRATUITOS, por lo que no requieres gestores.

TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL

DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

  1. OSC ACCESA AL SISTEMA (MICROSITIO OSC) PARA CREAR CUENTA Y CAPTURAR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

La organización ingresa al Micrositio OSC para crear cuenta, capturar su solicitud de inscripción, firmarla y darle seguimiento a su trámite digital de Solicitud de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la obtención de la Clave Única de Registro (CLUNI).

FORMATO de solicitud de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

El procedimiento a seguir es:

1.- La organización ingresa a la página del Micrositio OSC;

2.- Ingresa en la barra que indica; Crear cuenta de acceso al sistema, donde colocará sus datos como RFC, y se creará una contraseña por el usuario, una vez hecho lo anterior, se visualiza la información relativa a aceptar los términos para dar seguimiento a la solicitud y las políticas de privacidad. Posteriormente se visualizará la solicitud donde colocará:

a). Datos generales; se adjunta en formato PDF, el RFC de la organización.

b). - Domicilio los datos de ubicación de la OSC, se adjunta en formato PDF, comprobante de domicilio

c). - Datos del contacto, como teléfonos, correo y URL.

d). - Datos del Acta constitutiva, se llenan los datos de la escritura, y se adjunta en formato PDF con su inscripción al Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

e). - Instrumentos notariales, en este apartado se adjuntarán en formato PDF y su inscripción al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de los testimonios que indiquen cambios a los estatutos sociales, de representación legal, de nombre u otros.

f). - Órgano de Gobierno o Representación Legal, se colocan los datos solicitados y se adjunta la identificación oficial vigente escaneada en formato PDF.

g). - Clausulado, en este apartado se transcriben los artículos o cláusulas que establecen lo previsto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

h). - Apartado de actividades, marcara cinco actividades como mínimo mismas que deberán estar acordes en el objeto social de los estatutos sociales de la organización.

i). - Mencionará las redes y contactos con los que este colaborando.

Finalizado lo a anterior, con su firma electrónica, deberá la representación legal realizar el firmado correspondiente y enviar su solicitud, donde le aparecerá el estatus de “Enviada OSC”, automáticamente se le generará un número de prefolio que será con el que se le dará seguimiento.

La solicitud de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se recibe en línea en el Sistema de Información del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC), de conformidad con lo dispuesto en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios del cual se proporciona el siguiente vínculo electrónico para consulta: https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=BIENESTAR-2024-068-003-A

Si tienes dudas sobre la información que debes subir al sistema, te sugerimos consultar el siguiente video, te será de muy útil para realizar el llenado de la solicitud de inscripción: https://www.youtube.com/live/nBkafE6M9iM?app=desktop&si=ldmlPDNjSfw_nA2I

  1. PERSONAL DEL REGISTRO PROCESA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE OSC

El personal del Registro ingresa al SIRFOSC y procede a revisar la solicitud.

Notificación deficiencia

Cuando en la solicitud de inscripción y la documentación adjunta que fue enviada con la firma electrónica, se detecta que está incompleta, mal escaneada o existen faltantes, se hará del conocimiento a la organización mediante la notificación deficiencia por medio del sistema para su atención en un término de 5 días improrrogables y notificados, lo anterior en términos del artículo 4 fracción II del Reglamento Interno del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dentro los 5 días transcurridos posteriores a la notificación, el personal del Registro revisará si la organización subsanó las observaciones, si no fueron atendidas se desechará el trámite cambiando a estatus “Desechado Incompleto OSC”; haciendo del conocimiento a la organización los motivos en el apartado de “Mensajes a OSC”.

Si las observaciones en la notificación de deficiencia fueron atendidas, será enviada al Departamento de Inscripción para ser recibida.

En caso de que la organización no haya atendido la notificación de deficiencia, el sistema de manera automática tendrá por “Desechado incompleto” la solicitud de inscripción en un plazo de 5 días hábiles.

Recepción completa para validación jurídica

1.- Si la solicitud de inscripción y la documentación adjunta cumple con los requerimientos de calidad documental, se recibe en el sistema asignándose un número de folio y tendrá el estatus “Recibida Completa”, posteriormente es turnada al personal para su validación jurídica, quien entrara al estudio de fondo de la documentación que se adjuntó.

2.- Hecha la revisión documental, de no cumplir lo previsto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, se enviarán las observaciones a la Dirección de Registro de las OSC como “Posible Insuficiencia”, de ser procedentes se harán del conocimiento de la organización a través del oficio de Insuficiencia, y la solicitud cambiará a estatus “Insuficiente”, otorgando a la organización 30 días hábiles para subsanar, lo anterior en términos de lo previsto en el artículo 20 de la Ley Federal de Fomento citada.

3.- En sistema se revisa la solicitud, si se encuentra con estatus “Insuficiencia Subsanada OSC”, se examinará que hayan sido atendidas las observaciones, de no ser así se emitirá acuerdo de desechamiento, el estatus siguiente será “Desechado Insuficiente OSC”; haciendo del conocimiento a la organización los motivos en el apartado de “Mensajes a OSC” de la solicitud y se notifica en el correo que se colocó en la solicitud.

4.- En caso de no atenderse la insuficiencia en los 30 días, en el sistema la solicitud se tendrá con estatus “Trámite Cancelado”.

5.- En el estatus “Insuficiencia Subsanada OSC”, si se observa que, mediante Acuse de Documentación Complementaria, se dio cumplimiento a las observaciones la solicitud se valida pasando a estatus “Validada”.

6.- La solicitud en estatus “Validada”, es revisada nuevamente en sistema de cumplir con lo previsto en la Ley Federal de Fomento, cambia a estatus “Liberada”.

7.- Una vez en estatus “Liberada”, se revisa, de cumplir, la Dirección de Registro la enviara a estatus “Resolución Procedente”, siendo turnada a su revisión a jurídico para recabar firma.

8.- De ser el caso y detectar alguna observación, se hará del conocimiento en sistema a la Dirección de Registro, atendida se envía de nueva cuenta a firma.

9.- De no existir observación se envía a firma de CLUNI a la Titular.

10.- Una vez emitida la CLUNI, la organización ingresa al Micrositio OSC y con su firma electrónica podrá descargarla.

Solicitud de asesoría en línea para OSC:

Sin CLUNI: https://cutt.ly/X1aSp93

Sin CLUNI: https://cutt.ly/6Ez2E41